ANTECEDENTES

Antecedentes del DiTseL

El DiTseL es la última etapa de un amplio trabajo de registro del léxico del idioma maya tseltal. Este trabajo inició como tal en 2010 con el proyecto “Documentación lingüística, estudio de la variación dialectal y elaboración de un vocabulario comparativo en tseltal”, financiado por el CONACYT, a través de Fondo SEP-CONACYT para la investigación básica, y el INALI. A través de este proyecto, se investigó el tseltal hablado en 18 localidades, con especial enfoque en el habla de Petalcingo, Bachajón, Guaquitepec, Cancuc, Tenejapa, Oxchuc y Villa Las Rosas. El producto de esta etapa fue el Diccionario multidialectal del tseltal: tseltal-español, que se terminó de elaborar en 2015 y salió publicado en 2018 en coedicion INALI/CIESAS (véase pdf aquí). Este diccionario recibió el premio Wigberto Jiménez Moreno 2019 por la mejor investigación en el área de lingüística, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


El registro del léxico tseltal no acabó con la publicación de ese diccionario, sino que se sigue ampliando constantemente la base de datos, cubriendo más palabras en más regiones. Además, se está ahora enriqueciendo el texto con imágenes y con audios de todas las palabras y ejemplos.


El DiTseL se ideó para que el público en general tenga acceso a la base de datos conforme va creciendo. En una etapa ulterior, se piensa desarrollar una interfaz para hacer posible la participación de usuarios externos al diccionario mismo, con la posibilidad de agregar palabras, completar definiciones y ejemplos, o subir nuevos audios y fotos.